Cualidades De Expresión Oral

 Las cualidades de la expresión oral son la voz, dicción, fluidez, volumen, ritmo, claridad, coherencia, emotividad, vocabulario y estructura del mensaje. Estas cualidades tienen la función de permitir la adecuada comunicación verbal de un emisor a un receptor. La expresión oral es una de las destrezas lingüísticas que tenemos los seres humanos para comunicarnos. Junto con la expresión escrita y la expresión gestual constituye el conjunto de códigos únicos y exclusivos de nuestra especie que nos permite entendernos y vivir en sociedad.


La expresión oral incluye una serie de técnicas que requieren habilidades físicas y cognitivas. Los más importantes son la laringe, las cuerdas vocales, la lengua y la boca y el sistema respiratorio que nos provee del aire necesario para poder emitir sonidos. Por otra parte, es necesario el aprendizaje de códigos comunes, que se originan en el lenguaje. 

Las principales cualidades de la expresión oral son:


1- Voz

En la emisión de la voz intervienen muchas partes del cuerpo como la laringe, las cuerdas vocales, la lengua, los músculos de la cara, la mandíbula y los labios.

2- Dicción

Es la correcta pronunciación de las palabras. Para lograr una buena dicción es necesaria una correcta articulación, es decir que el movimiento de labios, lengua, dientes y paladar sea específico para la pronunciación de cada vocal, consonante, sílaba y palabra.



3- Fluidez

Es la capacidad de pronunciar las palabras sin tropiezos, de forma continua y haciendo las pausas en los lugares necesarios para que el interlocutor entienda correctamente la idea expresada. En este aspecto, la velocidad al hablar es fundamental. No debe ser tan rápida como para atropellar las palabras, ni tan lenta que dificulte la comprensión general de la idea o aburra a la audiencia.



4- Volumen

Es la intensidad que se le da a la voz al hablar. El mayor o menor volumen de la voz vendrá determinado, entre otras cosas, por las características del recinto (si es muy alto, si es muy grande, si es muy ruidoso) y de la cantidad de personas a las cuales se dirige el hablante. No es lo mismo hablar a una sola persona que a un auditorio lleno de gente. No se habla con el mismo volumen a un puñado de estudiantes atentos dentro de un salón de clases, que a un numeroso grupo de personas en una reunión callejera.









Comentarios

Publicar un comentario